jueves, 25 de marzo de 2010

APRENDIZAJE Y MEMORIA








Existe un proceso de aprendizaje, este se basa principalmente en: Productos o servicios que nos recuerdan experiencias de nuestras vidas, marcas, logos, etc, que quedarón en nuestra memoria, y el cambio que se generó al experimentar o usar el producto o servicio, es decir, si fue de nuestro agrado, si no lo fue, si nos es indiferente, o si llego a superar nuestras expectativas. En esto podemos rápidamente explicar el tema de aprendizaje y memoria en marketing. Sin embargo es importante complementarlo con 2 conceptos fundamentales en el tema:
• Condicionamiento clásico: Es básicamenta una conducta que responde a un estimulo repetitivo, como Pavlov lo creo, usando una “campanita” cada vez que llamaba a comer a su perro, al repetir esta acción varias veces, al pasar el tiempo el solo hecho de sonar la campanita hacía “babear” a su perro respondiendo al condicionamiento generado por Pavlov y el sonido de la “campanita” (imagen 2, la cual representa que todos conocemos el “taratatata” de los anuncios de MC donall´s es por eso que hasta un frase tan sencilla como esta es reconocida a nivel mundial, la podemos encontrar en un buscador como google, y con solo escucharla sabemos de que se trata.)
• Condicionamiento instrumental: Este condicionamiento se basa en un “reforzador” o estimulante que sirve como herramienta para generar ciertas acciones sobre el organismo o desciciones de una persona para recibir una recompensa, evitar un castigo, escape, etc. (imagen 1, esta representa el impacto que tiene el “monedero electronico” en las ventas nocturas de liverpool, sin hacer comparaciones de precios, sin saber realmente si estamos comprasndo más barato, el simple hecho de sentirnos recompensados con el 15 o 20% en monedero electronico, nos hace asistir a las “ofertas”)