miércoles, 28 de abril de 2010

LA TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES Y FAMILIARES





“En una organización y familia, hay influenciadores, decisores, negociadores y compradores”
La mayoría de las veces el proceso de compra no recae solamente en la toma de decisiones de una sola persona, es decir, la toma de decisiones se hace de manera grupal, esto en las organizaciones, en donde no olo una persona tiene “voz y voto” para decidir, y por supuesto en las familias, que como sabemos se manejan la mayoría de ellas de una manera muy parecida a las organizaciones.
Por todo esto es muy importante concer los roles que existen en el proceso de toma de decisiones de los consumidores y que papel juega cada uno de ellos. Los roles son los siguientes:
• INFLUENCIADORES: Es uno de los factores externos a la compra que ejerce un poder en la decisión de los demás roles para elegir cierto producto o servicio.
• DECISORES: Son los que tienen “la última palabra” al elegir que producto o servicio comprar, auqnue estos algunas veces son afectados por los influenciadores o negociadores.
• NEGOCIADORES: Son los que tratan de llegar a un acuerdo o a una decisión en el proceso de compra.
• COMPRADORES: Son los que pagan o adquieren directamente el producto o servicio.
• USUARIOS: Son los que realmente utilizan el producto o servicios.
En las imágenes se muestra en el mismo orden aquí presentados un proceso de compra de comida para perro.